La investigación educativa tiene su inicio en el planteamiento de preguntas relacionadas con el proceso educativo: cómo funcionan las instituciones educativas, métodos de enseñanza, diseño curricular, entre otros, que crean la necesidad de identificar, diagnosticar y generar acciones en pro de la educación. Al momento de plantear todas estas interrogantes se comienza un proceso o etapas para definirlas, cuyo fin es elaborar un proyecto o guía para ponerla en práctica.
Cuando hablamos de investigación en educación, nos referimos a un conjunto de métodos que comparten las características de la búsqueda sistemática que está dirigida y documentada de tal forma que el argumento puede ser examinado concienzudamente. Y sin olvidar que la investigación es un proceso que pretende de manera sistemática: Dar respuesta a preguntas, explicación a fenómenos y la solución a problemas.
Características de la investigación educativa:
- Objetividad: tiene que ver con la calidad de los datos conseguidos por los procedimientos de análisis.
- Precisión: usa un lenguaje técnico, se emplea para no confundir al lector sino para comunicar significados exactos.
- Verificación: es necesario diseñar y presentar un estudio que permita su verificación.
- Explicación detallada: intenta explicar las relaciones entre los fenómenos y reducir la explicación a afirmaciones sencillas.
- Empirismos: la investigación se caracteriza por una postura y un enfoque claramente empírico .
- Razonamiento lógico: es un proceso mental, que emplea reglas lógicas establecidas.
Finalidad de la investigación educativa
Conocer una realidad educativa, tomando en cuenta sus características, funcionamiento y efectos, con cierta exactitud, con lo cual se pueden obtener conclusiones, diagnósticos y valoraciones, que ayuden a realizar modificaciones.
La Investigación Educativa o Pedagógica tiene como finalidad, desarrollar un proceso sistemático, dinámico, práctico y creativo.
La investigación debe estar ligada a la acción cotidiana de los centros a sus contextos y propias realidades, es por ello fundamental formar a los profesionales de la educación para su capacitación en actividades de investigación, que les permita reflexionar sobre su práctica educativa y actuar en consecuencia.
El trabajo diario de los docentes debe ser basado en estrategias que logren en la medida el crecimiento personal de los estudiantes. La enseñanza no debe ser mecánica, debe estar abierta a cambios y a una pedagogía que genere experiencias enriquecedoras, tanto para el docente como para los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario